¿Por qué no pierdo peso si estoy comiendo saludable?
¿Por qué no pierdo peso si estoy comiendo saludablemente?
A cuántas les ha pasado que han llevado el plan alimenticio a la perfección, se sienten orgullosas de haber dicho ¨no gracias¨cuando les han ofrecido algo que de momento no es recomendado comer o llegaron al restaurante y ordenaron un platillo súper saludable, pero ¡zaaz! Llega el día de pesarse y la báscula queda igual que la última vez. Te desanimas y piensas que todo lo que haces no se ve reflejado.
Según nos comenta la nutricionista Karla Bustos es una de las ¨quejas más comunes¨ y aunque las causas pueden ser diversas, no hay que agobiarse, tarde o temprano toda esa disciplina traerá los resultados que deseas.
Lo primero que debemos hacer es revisar los siguientes puntos para ver si estamos fallando en alguno de ellos y probar hacer cambios, si no, lo mejor es que lo converses con tu nutricionista para que juntas encuentren la solución, agregó Bustos.
Revisa tus horas de sueño: dormir, además de ser una de las cosas más placenteras y gratificantes, también es un aliado en nuestro estilo de vida saludable. Dormir entre 7-8 horas diarias ayuda a mantener un peso saludable. Si amaneces descansado, feliz y con energías te darás cuenta que lo estás haciendo bien.
Controla el estrés: el estrés es uno de los grandes enemigos de la pérdida de peso. No solo porque científicamente está demostrado que el estrés eleva los niveles de cortisol y la pérdida de grasa será menor. Si no, porque a mayor grado de estrés, más serán las ganas de estar ¨picando¨ y muchas veces los antojos se incrementan.
Anticonceptivos: si estás utilizando aticonceptivos orales por primera vez o acabas de hacer algún cambio de marca, puede ser que tu cuerpo comience a retener líquido, lo cual es un proceso normal durante los primeros tres meses. Si pasado ese tiempo el problema persiste es mejor consultar con tu médico.
Pasas mucho tiempo sentada: aunque entrenes todos los días, permanecer sentado más de cuatro horas diarias puede sabotear tu objetivo. Esto hará que tu tasa metabólica disminuya generando una menor pérdida de grasa. Realizar caminatas pequeñas, estar en constante movimiento, subir escaleras en lugar del ascensor y estirar cada cierto tiempo ayudará a tu circulación y tu pérdida de peso.
Adaptación a un estilo de vida saludable: si llevas mucho tiempo con el mismo plan de alimentación, puede que tu cuerpo se haya adaptado y necesite un pequeño cambio o ayuda extra para seguir trabajando en la pérdida de grasa. Debes consultarlo con tu especialista para que te ayude a encontrar la mejor solución.
Plan alimenticio muy restrictivo: Llevas mucho tiempo en déficit calórico o tienes un plan de alimentación muy restrictivo, esto genera estrés metabólico, y en lugar de perder puedes simplemente no hacerlo e incluso ganar peso, tu plan de comidas debe ser totalmente personalizado y adecuado al momento que estás pasando.
Recuerda que nuestro cuerpo es sabio y debemos aprender a escucharlo y conocerlo. Cada cuerpo y estilo de vida son distintos, cada proceso también lo es, por lo que siempre debemos acudir a profesionales de la salud que puedan ayudarnos y guiarnos. Debemos seguir las recomendaciones y ser pacientes para que los cambios lleguen en el momento adecuado.
Artículo escrito por Jennifer Granados
Información suministrada por Nutricionista Karla Bustos Villalobos
Si quieres aprender sobre la lectura de etiquetas nutricionales, tenemos este video para vos! VER