¿SON COMPATIBLES LA COPITA MENSTRUAL Y EL DEPORTE?
La Copita se ha convertido en una de las opciones más higiénicas, económicas y cómodas para una menstruación sostenible.
A todas nos ha pasado que estamos súper disciplinadas con nuestro deporte favorito, no hemos faltado ni un solo día al entrenamiento y ¡zaz! Aparece nuestra amiga de cada mes y nos trae un poco de incomodidad y molestias para seguir entrenando o realizando nuestras actividades diarias.
Y es que, como si no fuera suficiente el dolor, la hinchazón y malestar general que a muchas nos acompañan en esos días, también hay que lidiar con la incomodidad que en ocasiones se nos presenta por el uso de toallas, protectores y tampones.
No queremos que se nos note la toalla con el short súper chiva que acabamos de comprar, que se nos ande moviendo cuando corremos o peor aún, si estás nadando. Tampoco nos gusta estar estresadas pensando si se mueve la toalla y vamos a mancharnos o que algo se asome por dónde no debe.
Ya hemos escuchado hablar sobre la copita menstrual, todos los beneficios que tiene para el medio ambiente, nuestra economía y nuestro cuerpo, pero, nos da cierto temor hacer la prueba en el box, el GYM o la piscina ya que es un producto que muchas aún no han utilizado, y las que sí, tienen miedo de hacer el experimento usándola para entrenar por primera vez.
Es por eso que nos dimos a la tarea de investigar y compartir con ustedes los pro y contras de entrenar con la copita. Hace algunos días tuvimos un LIVE con las chicas de la marca Cíclica (primera en producir copitas 100% costarricenses) donde conversamos de las cualidades de la copita y su uso en el deporte. Si no lo pudiste ver, te lo compartimos acá:
Resumen entrevista con Angie Sánchez, Fundadora de Cíclica:
¿Las copitas son para todas?
Si, cualquier mujer puede utilizar la copita menstrual, sea su primera o última regla. Incluso, una mujer que nunca haya tenido relaciones sexuales de penetración puede utilizarla. Lo importante es consultar con un profesional y asesorarse antes para no tener inconvenientes o malas experiencias.
¿Cómo podemos saber cuál es la copita que debemos elegir?
Existen diferentes tipos de cuerpos, así como de copitas. Cada mujer debe buscar asesoría antes de adquirir el producto. Puede variar según tu cérvix, contextura o si tuviste un parto vaginal. Lo más recomendable es que te pongas en contacto con profesionales para que puedan evaluarte y así recomendar la talla y tipo de copita que se adapte mejor a tus necesidades.
¿Es recomendable el uso de la copita para practicar deporte?
Si, cualquier tipo de deporte que practiques lo puedes realizar con ella. Es muy cómoda ya que no se siente, incluso en la piscina la puedes utilizar sin problema. Lo recomendable sería cambiarla antes y después de el entrenamiento para asegurarnos que esté bien colocada y limpia y así evitar accidentes.
¿Puedo ponerme de cabeza, realizar flexiones o acrobacias con ella?
Si, la copita se adapta perfectamente a las paredes vaginales, por lo que es una opción más cómoda y segura para realizar actividades como Yoga, Gimnasia, etc. Además de la ventaja de que va dentro de nuestro cuerpo y no se va a notar que la llevas puesta.
¿Al realizar levantamientos pesados o correr se puede salir?
No, siempre y cuando se esté utilizando correctamente. Los músculos pélvicos van a sostener la copita y no existe problema de que pueda salirse en ningún momento.
¿Pueden suceder filtraciones y manchar mi ropa cuando me ejercito?
Adaptarse al uso de la copita lleva un proceso, el cual va a ser diferente para cada mujer. Mientras te acostumbras y aprendes a utilizarla correctamente puedes tener filtraciones, esto puede deberse a que esté mal colocada o que estés usando la talla incorrecta (recuerda asesorarte antes de adquirirla). Una vez que soluciones cualquiera de los dos casos, las filtraciones no deberían ocurrir.
¿Cada cuánto se debe vaciar la copita?
Cada mujer debe conocer su ciclo y su flujo menstrual. Según la cantidad del sangrado que cada una tenga va a ir reconociendo los tiempos en los que debe hacer el cambio. Por ejemplo, los primeros días del sangrado o si tienes un flujo abundante puede ser cada dos o tres horas, si tus flujos son más regulares puede ser más tiempo. No se debe dejar más de 12 horas sin vaciar ya que la sangre debe correr y también para evitar filtraciones e infecciones.
¿Puedo dormir con la copita?
Si, puedes dormir con ella, es más cómoda, segura y evitarás manchar tus sábanas aunque te muevas mucho para dormir, ya que la copita se adapta a las paredes vaginales y a cualquier movimiento que realices.
¿En qué casos NO se debería utilizar la Copita?
En caso de infecciones vaginales es mejor esperar a que la misma desaparezca antes de utilizarla o bien, si tuviste un parto vaginal en los últimos 5 meses. Mientras tanto te recomendamos utilizar toallas o protectores de tela.
¿Duele quitar o poner la copita?
se utiliza correctamente y es una copa del material adecuado no debería causar dolor ni molestias. Asegúrate siempre de comprar productos certificados y consultar con un médico si sientes algún dolor.
Tips:
Pregunta por el material de la copita, debe estar hecha con silicón quirúrgico.
· Revisa que tenga el permiso del Ministerio de Salud.
· Consulta con un profesional para saber la talla y tamaño de la copa que necesitas.
Si necesitas cambiarla en un baño público, lleva contigo una botella de agua y un pañuelo de tela para que el cambio sea fácil y práctico.
Recuerda vaciar la copita cada 12 horas.
Artículo escrito por Jennifer Granados
Información suministrada por: Angie Sánchez Boniche