Nikhol Soto
“El reto más grande que he tenido que enfrentar es el cambio en mi composición corporal para aumentar de masa muscular y peso”
A Nikho la conocimos desde que estaba más relacionada con las fotografías de las competencias de CrossFit que con los podios de las mismas. La veíamos con su cámara tras los mejores momentos, pero no imaginábamos que, en tan poco tiempo, los mejores momentos y las cámaras iban a estar sobre ella.
Trabaja como Terapeuta Físico en su propio consultorio llamado NIKS en Heredia, practica deporte desde los 6 años y se describe a si misma como una persona muy disciplinada, leal y con mucha fortaleza mental, combinación que le ha permitido convertirse en una de las atletas nacionales más reconocidas. "Mi principal fortaleza es mi mente y mi capacidad de nunca rendirme, aunque me esté doliendo mucho un wod", recalca Soto.
Durante el Open 2020 logró colocarse como la tercera mejor del país. También ha logrado puestos importantes en competencias nacionales como Wodstock 2019 (2do lugar RX), Copa Independencia 2019 (2do lugar, equipos) y a nivel internacional en competencias como The Greatness, Guatemala, donde logró un tercer lugar en equipos el año pasado. En el 2018 obtuvo medalla y se coronó como campeona nacional de Halterofilia en Juegos Nacionales.
Uno de los retos más importantes que ha tenido que superar Nikho está relacionado con el cambio que ha sufrido su composición corporal desde que practica Crossfit "antes yo realmente hacía ejercicio para verme “delgada” y para mantenerme saludable. Pero mi standard de belleza realmente ha cambiado, ahora me enfoco más en el rendimiento deportivo, dejando de lado el querer verme delgada sino más bien sentirme bien para wodear y levantar” comentó.
Y es que para nadie es un secreto que los estándares de belleza muchas veces nos quieren convencer que los cuerpos delgados, con poca grasa y masa muscular casi nula son el prototipo del cuerpo perfecto femenino y que los músculos son ¨cosa de hombres¨.
Dichosamente, con la revolución del Fitness y la entrada de deportes tan inclusivos como el CrossFit, este pensamiento ha cambiado poco a poco y son cada vez más las mujeres que dejan de lado los estereotipos y comienzan a entrenar con una finalidad diferente: ser fuertes, autosuficientes y saludables. Es aquí cuando se comienza a valorar cada vez más un cuerpo musculoso, trabajado y con destreza deportiva independientemente de su género.
Como nos comenta Nikho "Las personas que hacen CrossFit llegan a un punto en el que le deja de importar su aspecto físico, es cuando empiezan a notar que lo importante realmente es lograr objetivos funcionales como un nuevo skill, un peso más alto, etc. Esto genera una satisfacción tan grande que el aspecto físico pasa a un segundo plano".
Nikho en pocas palabras:
Miedo: A una lesión grave
Familia: Apoyo incondicional
Disciplina: luchar por un objetivo hasta logarlo.
Color: Rosa
Comida: Garbanzos
Si quieres conocer un poco más de su trayectoria preparamos un video para vos, ingresa al siguiente ENLACE.
Artículo escrito por: Jennifer Granados.