Laura Umaña
¨Yo quiero que mi bebé aprenda sobre disciplina, perseverancia y dedicación¨
Lau, como le decimos de cariño, es una reconocida atleta costarricense, que comenzó su carrera deportiva y artística desde muy pequeña. Se ha desarrollado en diferentes disciplinas como danza, baile, natación y por supuesto CrossFit. Es una persona con un carácter dulce y tranquilo, que sabe de perseverancia y de cómo conseguir sus objetivos.
Cuando conocimos a Lau estaba dando sus primeros pasos en el mundo del CrossFit, hemos sido testigos del trabajo y sacrificio que ha realizado para lograr desempeñarse como una de las mejores y más fuertes atletas del país.
A nivel de competición, ella ha representado su Box (Morpho) en distintas competencias, siempre con excelentes posiciones en su categoría (RX Femenino). Ejemplo de ello ha sido Wodstock 2019 donde subió al Podium en un tercer lugar, Summer Games, RX Challenge, Palmawood, entre otras. En el Open 2020 logró colocarse en el Top 10 femenino del país.
El 2021 llegó con un giro inesperado, unos pequeños malestares en su salud la llevaron a realizarse examenes que trajeron consigo una de las noticias más lindas que iba a recibir, y es que para quines no lo saben, al día de hoy Lau tiene 14 semanas de llevar en su vientre a su primer bebé.
Si bien es cierto, para toda mujer un embarazo es un gran acontecimiento que cambia la vida en muchas formas. Pero ahora, imaginemos cómo será para una atleta acostumbrada a entrenar y levantar pesado, muy pesado, todos los días, que además ama el CrossFit y no puede pensar dejar de entrenar por un tiempo muy prolongado. Es por eso que quisimos saber cómo se siente, qué piensa y qué expectativas tiene en esta nueva etapa. Te invitamos a leer esta entrevista y conocer un poco más a fondo su experiencia.
¿Cuántas semanas de embarazo tienes y qué sexo será el bebé?
¨Tengo 14 semanas, El sexo de bebé ya lo se, me lo dijeron desde finales de semana 11. Actualmente quiero esperar a la próxima cita para asegurarnos del resultado y confirmar el sexo que sabemos para ya poder hacerlo público¨
¿Qué significó la noticia de que ibas a ser mamá?
¨La noticia fue sorpresa, creo que uno nunca esta 100% preparado para una noticia como esta. Las primeras semanas fueron muy difíciles y con muchas emociones: felicidad, miedo, mucha incertidumbre, nostalgia. El saber que estás creando y dándole vida a una personita dentro de vos es muchísima presión y responsabilidad. Pero definitivamente es una bendición. El día de hoy me siento sumamente feliz y dichosa de poder experimentar esta etapa y más, acompañada de mi pareja.
¿Qué ha sido lo más difícil, tanto a nivel mental como físico?
Lo más difícil ha sido ponerme en un “segundo plano” en todas las decisiones que tomo. Cada cosa que hago o quiero hacer, tengo que pensar primero en mi bebé y en su bienestar. La vida y el desarrollo de mi bebé está literalmente en mis manos. Cargar con esa responsabilidad muchas veces me genera frustración y ansiedad¨
¿Cómo han cambiado tus entrenamientos?
¨Gracias a Dios encontré y estoy llevando mi control con un doctor que me entiende a la perfección. El ha realizado CrossFit, su esposa (que dio a luz hace pocas semanas) también es una aficionada del CrossFit y ha llevado el embarazo de atletas ticas de alto nivel, lo cual me ha dado muchísima seguridad.
Las primeras 12 semanas si tuve un cambio drástico en mis entrenamientos, es la etapa más crítica o de alto riesgo. Tenía que evitar a toda costa ejercicios de alto impacto (correr, saltar, desplazamientos en los levantamientos) y obviamente cuidarme muchísimo con los pesos que utilizaba. Estaba trabajando como a un 50-60% de mis pesos.
Pasadas las 12 semanas mi doctor me dio luz verde para empezar a correr (despacio), desplazar en mis levantamientos y hacer otros ejercicios que había dejado de lado como los HSPU. Siempre y cuando no pasara de un 70% en mis levantamientos (dependiendo mucho del movimiento). Los únicos movimientos del todo que no realizo son saltos al cajón, burpees completos (dependiendo del wod y el estímulo que queremos, hago medios burpees o medio burpee + un push up estricto) y saltos dobles.
¿Cómo crees que va a afectar tu carrera deportiva?
Yo he sido una atleta desde mis 3 años. Siempre he llevado una vida deportiva muy activa, actualmente me encuentro más saludable que nunca. No quisiera dejar mi carrera de CrossFit de lado ni “abandonarla”. El regreso no va a ser fácil, va a ser un proceso duro y largo. Pero me siento muy agradecida de tener tantas oportunidades y gente que me apoya alrededor, que yo se que van a ser fuente de inspiración para volver.
¿Crees que existen estereotipos alrededor de una mujer embarazada que pretende seguir entrenando?¿Lo estás viviendo actualmente?
Si, existen muchísimos estereotipos alrededor del deporte-embarazo. Mi primera experiencia la viví con el primer doctor al cual visité. Literalmente me dijo que tenía que dejar de hacer CrossFit y que solo podía realizar movimientos con mi propio peso corporal.
Yo creo que este es el mayor problema, los estereotipos y la idea de “discapacidad” que le meten a uno en la cabeza por estar embarazada, inclusive las personas que trabajan en el área de salud. Cada cuerpo y embarazo es diferente. Yo por ser una persona que siempre ha sido activa a nivel deportivo, por mi contextura, masa corporal y salud, puedo continuar y más bien es recomendable que siga haciendo deporte.
Lo mas importante es confiar y estar rodeada de profesionales que nos brinden seguridad, que nos apoyen y que nos eduque.
¿Has tenido que realizar cambios drásticos en tu dieta?
Si y no. La alimentación es otro tema delicado y muy personal. Empezando por que siempre escuchamos que hay que comer por dos y esa creencia popular es mentira. Yo llevo mi control con mi hermana, Marisol Umaña, que es quien me ha ayudado y guiado con mi alimentación. Llevo una dieta de deportista: limpia, equilibrada, variada y que me de los suficientes nutrientes para el gasto calórico en mis entrenamientos. La base de esa dieta la he mantenido.
Sin embargo, hasta el momento, los ascos y malos sabores no me han permitido comer bien. Las proteínas en general me saben mal y otros alimentos. Por lo que se me ha dificultado mantener ese equilibrio y variación, y he perdido algo de peso.
¿Qué le dirías a esas mujeres en tu situación que desean seguir o comenzar a entrenar pero el miedo y la sociedad se los impide?
Si siempre ha sido una persona activa, mi recomendación (siempre bajo supervisión de un coach y la aprobación de su doctor) es que siga haciendo deporte. Si nunca ha hecho deporte, mi recomendación es que busque alguna actividad física que pueda realizar bajo la recomendación de su médico; por ejemplo la natación.
A través del embarazo queremos estar y mantenernos fuertes y saludables, para la llegada del bebé y para la vida que nos toca compartir con ellos. Además, el ejercicio nos ayuda emocionalmente. A sentirnos mejor con nosotras, a darnos un espacio de goce y a realizarnos.
¿Qué te gustaría que tu bebé aprenda de ti como atleta?
Quiero que mi bebé aprenda sobre disciplina, perseverancia y dedicación. Cualquier deporte es un instrumento para enseñarle a los niños el compromiso y que cuando uno hace un trabajo fuerte y honesto, puede llegar muchísimo más lejos de lo que se propone.
Si quieres conocer un poco más de su trayectoria preparamos un video para vos, ingresa al siguiente ENLACE.
.