¿CÓMO SER UN ATLETA SOSTENIBLE?
El deporte como comunidad ejerce un papel muy importante en la difusión y concientización de los valores del Desarrollo Sostenible.
¿Eres de las personas que se preocupan por el medio ambiente? Llevas tu bolsa de tela al supermercado, has cambiado las toallas y tampones por el uso de copas reutilizables y evitas el consumo desmedido de productos de plástico, sustituyendo por opciones más amigables con el medio ambiente, si es así, eres una persona responsable con la naturaleza. Sin embargo, aún hay mucho por hacer.
El deporte crea comunidad y como tal, tiene un impacto directo en la sociedad. Todas las acciones que realizamos desde el colectivo van a afectar de una u otra forma al medio ambiente, por lo que debemos procurar también crear comunidades de atletas responsables con la naturaleza.
¨La Tierra se encuentra en un momento clave, por lo que es necesario sensibilizar a todos sus habitantes en la búsqueda de modelos de desarrollo económico que conlleven a menores riesgos ambientales y sociales¨ comenta Dayana Hernández, Directora de la Cámara Nacional de Ecoturismo, CANAECO.
El Deporte como comunidad ejerce un papel muy importante en la difusión y concientización de los valores del Desarrollo Sostenible, es así como se establecen patrones y conductas que se convierten en modelos a seguir por personas de una misma comunidad, agregó Hernández.
Tips para ser un atleta sostenible:
Lleva tus bebidas y meriendas en botellas y utensilios reutilizables y evita al máximo el uso de papel aluminio.
Como atletas, en ocasiones debemos bañarnos más de una vez al día, por lo que debes ser consciente con el agua que utilizas y los productos de aseo personal.
Puedes probar el uso de shampoo o jabones ecológicos, cepillos de dientes de madera, bloqueadores eco amigables, etc. Esto minimizará tu huella ecológica.
Fomenta en tu lugar de entrenamiento prácticas ambientales como el uso de eco bloques, basureros de reciclaje e incentiva a tus amigos a hacer lo mismo.
Puedes incentivar campañas de reciclaje divertidas. Por ejemplo: El Wod ecológico del mes, donde salen a los alrededores a recoger residuos o plantar árboles.
Si sales a correr en la playa o montaña, lleva contigo una bolsa y de regreso recoge residuos que encuentres. Aprovecha para hacer una sentadilla al recogerlos y tendrás un entrenamiento completo.
Si sales a realizar deporte al aire libre (bicicletas, aguas abiertas, correr, etc) respeta los recursos naturales, no alimentes animales ni extraigas plantas, conchas, piedras.
Respeta siempre los senderos y zonas que están habilitados propiamente para la práctica del deporte.
No dejes residuos de ningún tipo, a pesar de que puedan ser biodegradables. La acumulación de estos residuos orgánicos conlleva impactos paisajísticos negativos para los usuarios y deportistas.
Nos queda claro que aún hay mucho por hacer y que desde nuestro colectivo podemos lograr la diferencia. ¡Pequeños cambios en los grupos, conllevan a grandes impactos en las sociedades!
Artículo escrito por Jennifer Granados
Información suministrada por: Dayana Hernández Villalobos, CANAECO