Actividad física durante el embarazo

IMG_20210424_154100.jpg
 

EL EJERCICIO FÍSICO MEJORA LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL DE LAS MUJERES EMBARAZADAS


El embarazo no es una enfermedad, al contrario, una madre deportista está cultivando energía y salud no solo para ella, sino también para su bebé.

Realizar actividad física durante el embarazo es algo que para muchas personas puede resultar extraño o contraindicado. Ver  a una mujer con pancita y ropa deportiva no es muy común, esto se debe a que por mucho tiempo las mujeres embarazadas han sido vistas como personas enfermas o discapacitadas.

Sin embargo, son muchos los médicos, entrenadores y preparadores físicos los que coinciden en que las mujeres embarazadas que realizan deporte antes y durante el embarazo, suelen tener un mejor proceso de gestación y  partos sin complicaciones, además logran asimilar mejor los cambios físicos y emocionales que conllevan un embarazo.

 
 
 
 
0001-310912077_20210424_155504_0000.png

Laura Umaña, atleta de CrossFit y con poco más de 5 meses de embarazo, nos comenta como su primer doctor le prohibió seguir entrenando a pesar de que el embarazo estaba bien. Ella decidió buscar una segunda opinión y fue donde encontró a un médico capacitado en el tema que ha sido quien la ha guiado en el proceso.

¨Durante los primeros tres meses de embarazo el doctor se enfoca en la estabilidad del bebé, por lo que aunque pude seguir entrenando, tuve un poco más de restricciones. Ya pasado ese tiempo tuve luz verde para aumentar un poco la variedad e intensidad. Ya habían más cosas que podía practicar¨ comenta Laura.

Hay que tener claro que los embarazos pueden ser tan diversos y distintos en cada mujer, que lo más recomendable es realizar la consulta con su médico y estar seguras de que el embarazo no es de riesgo y que tanto la madre como el bebé están en óptimas condiciones. Además es importante contar con la guía de un profesional en deporte que las pueda asesorar en el proceso.

Como nos comenta Pamela Cussi, entrenadora y terapeuta física, lo principal durante los meses de gestación es mantenerse activas y no sacrificar el entrenamiento, pero en definitiva no recomienda ponerse metas estéticas o retos muy fuertes, ¨acá lo importante va a ser la salud de la mamá y el bebé, los retos físicos quedarán para después¨.

Se debe evitar más que nada, deportes de contacto, saltos o movimientos muy bruscos, pero en general, una mujer que ya practica un deporte, cualquiera que sea, puede continuar con sus entrenamientos, incluso, el deporte es un excelente aliado para mantener en equilibrio la salud emocional de la mujer ante un cambio tan fuerte como el de convertirse en madre, comenta Cussi.

Recomendaciones básicas:

Consulta a tu médico y cerciórate de que tu embarazo no presente ningún riesgo o complicación.

Continua realizando el deporte que ya conoces y manejas. No es el mejor momento de intentar cosas nuevas o elevar intensidades.

Si es la primera vez que realizas deporte comienza con ejercicios sencillos y controlados, caminatas cortas, rutinas moderadas, ejercicios acuáticos, etc.

La guía profesional de tu coach es sumamente importante para evitar lesiones y accidentes.

La alimentación e hidratación son vitales en este punto, si estás comiendo menos o presentando vómitos lo mejor en esos días será no entrenar para evitar mareos o bajas en la presión y el azúcar.

Si vas a caminar o salir en bicicleta evita ir sola ya que son meses donde el cuerpo está en constantes cambios y en caso de tener algún mareo o malestar es mejor contar con la ayuda de alguien más.

No te sientas mal si debes modificar rutinas, pesos o intensidades, ya habrá tiempo para retos y nuevas metas.

El embarazo no es una enfermedad, al contrario, una madre deportista está cultivando energía y salud no solo para ella, sino también para el bebé.

Recuerda siempre disfrutar, son momentos en que tú y tu bebé son una sola persona, lo que sea bueno y haga feliz a la madre también lo será para el bebé.


Artículo escrito por Jennifer Granados

Información suministrada por: Coach Pamela Cusi y Atleta Laura Umaña

 
 
 
 
 
 
 
 
Jennifer GranadosComentario